Roger Tur Pallier

En 1971 un puñado de estudiantes universitarios, algunos procedentes del Partido Comunista de España internacional, fundaron en Zaragoza el Colectivo Hoz y Martillo. A principios de 1972 este grupúsculo de tendencia leninista entró en contacto con otras organizaciones, como ETA, a la que solicitó cursos de instrucción en manejo de explosivos. De acuerdo con la nota del Gobierno civil, su actividad se redujo al lanzamiento de un cóctel molotov en el cuarto de bedeles de la Facultad de Filosofía y Letras, el robo de una multicopista en la Facultad de Veterinaria, el atraco de una sucursal bancaria, donde se habrían apoderado de 2.400.000 pesetas, y el asalto a un estudiante, al que le sustrajeron 100 pesetas y su documentación personal.

Esperando ganar prestigio y estar en una mejor posición a la hora de pedir armamento a ETA, el Colectivo Hoz y Martillo planeó una acción de solidaridad con los «refugiados» de esta organización que estaban en huelga de hambre en el País Vasco francés. A las 9:00 horas del 2 de noviembre de 1972 un comando entró en el consulado que Francia tenía en Zaragoza. Maniataron al cónsul, Roger Tur Pallier, a su secretaria y al portero del edificio. Luego les echaron encima pintura roja y lanzaron un cóctel molotov al interior del despacho. La pintura acrílica era muy inflamable, por lo que se produjo un incendio que causó heridas y quemaduras muy graves a Roger Tur. Falleció cinco días después del atentado.

Natural de Nimes, Roger Tur estaba casado y tenía una hija. Llevaba 40 años en España, compaginando la diplomacia con la dirección de una empresa, la firma Tur, que entre otros productos fabricaba el regaliz Zara. José María Navarro, sobrino de Mauricio Tur, el hermano de Roger, contó a El Heraldo de Aragón que el padre de ambos «ayudó en Nimes a muchos judíos a huir fuera del territorio francés durante la ocupación nazi. La Gestapo estuvo detrás de él y falleció a consecuencia de los interrogatorios a los que fue sometido. Mi tío [Mauricio] huyó de Francia, sin documentación y sin dinero y, tras recalar en Barcelona, pudo llegar a Zaragoza».

Allí le esperaba Roger Tur, que también luchó contra el Eje durante la II Guerra Mundial. Gracias a Eduardo Martín de Pozuelo (2007), sabemos que entre 1944 y 1946 Tur se dedicó a espiar a los nazis residentes o refugiados en la capital aragonesa: el cónsul del III Reich, los responsables del Partido Nacionalsocialista, empresarios alemanes, etc. Como las autoridades francesas no dieron valor a sus informes, el agente se puso a las órdenes de los servicios secretos de los EEUU, la Office of Strategic Services (OSS, Oficina de Servicios Estratégicos), que le pusieron el nombre en clave de Ric. Tras la contienda recibió la Legión de Honor. Hoy Zaragoza tiene una calle dedicada a Roger Tur.

Las FOP no tardaron en arrestar a los autores materiales del atentado de noviembre de 1972. Se les incautaron tres pistolas y 1,4 millones de pesetas. El fiscal pidió la pena de muerte para tres de los miembros del Colectivo Hoz y Martillo. ETA aprovechó la ocasión para emitir un comunicado de solidaridad: «primero, porque su acción fue una postura internacionalista con respecto a nuestros propios militantes, perseguidos por las clases dominantes de España y Francia; segundo, porque tales tentativas de intimidación han sido frecuentemente empleadas contra nosotros mismos». Finalmente, el consejo de guerra condenó a los acusados a 30 años de prisión.

No obstante, los integrantes del Colectivo Hoz y Martillo solo pasaron encerrados cuatro años y siete meses. Fueron excarcelados por el Gobierno de Adolfo Suárez a finales de julio de 1977. Según El País, «la puesta en libertad condicional de los cinco jóvenes reclusos se ha producido a las pocas horas de que cerca de 10.000 personas participaran en una manifestación por las calles de Zaragoza solicitando amnistía total para ellos y para los restantes reclusos».

Este texto es un fragmento de El terrorismo en España. De ETA al Dáesh

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s