A la hora, en el lugar

Ayer tuve el honor de participar en las jornadas que COVITE ha celebrado en San Sebastián, en las que se entregó un merecido premio al blog In Memoriam. Tuve ocasión de conocer al profesor Henry Patterson Su descripción de la situación en la que se encuentra Irlanda del Norte tras el fin del terrorismo fue impactante: el IRA y su narrativa parecen haber ganado la paz. Incluso la palabra “terrorista” ha sido proscrita. A uno le queda la sensación de que el País Vasco también se está encaminando en esa dirección.
No obstante, todavía estamos a tiempo de evitar caer en esa trampa. Ayer también se presentó el libro A la hora, en el lugar del prestigioso fotógrafo Eduardo Nave: “‘A la hora, en el lugar’ nos muestra aquellos lugares anodinos que quedaron marcados por la muerte consumada en atentados terroristas perpetrados por ETA en el territorio español y francés desde la década de los sesenta hasta la actualidad. Son lugares ordinarios, lugares sin interés, sin especificidad, escenarios no de la memoria sino del olvido. Lugares donde hoy no queda nada, sólo el vacío”.
Eduardo tuvo la amabilidad de regarlarme un ejemplar. Es un trabajo magnífico que merecería la atención de la prensa y de las instituciones. Es doloroso comprobar que en la absoluta mayoría de los casos no hay absolutamente nada que recuerde el atentado mortal que cometió ETA.

3 comentarios

30 noviembre, 2013 · 15:42

3 Respuestas a “A la hora, en el lugar

  1. Juan

    Muchas gracias por compartir la aparicion de esta obra tan necesaria.

  2. Alberto

    Ciertamente leer las declaraciones de Patterson produce vertigo. Y hacia allá vamos.

  3. Eso es lo que los geógrafos llamarían “geografías del terror”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s