¿España contra Cataluña o Cataluña contra (la historia de) Cataluña?

Manipular el pasado no es monopolio de una ideología concreta, aunque lo cierto es que los nacionalistas (de cualquier nación) son especialmente proclives a hacerlo. Y no se les da nada mal, que conste en acta. Más chocante es que, además de los publicistas de toda laya (novelistas, músicos, cronistas, periodistas, etc.), algunos historiadores de prestigio se presten a ser utilizados como intelectuales orgánicos de la patria, o sea, como tergiversadores de la historia con el fin de propagar el odio hacia el “otro”. Es el poco edificante papel del afamado Josep Fontana en la parodia de Congreso historiográfico que dirige el político exsocialista Jaume Sobrequés, ahora en CiU.
Por cierto, en rigor el simposio no debería llamarse “España contra Cataluña: una mirada histórica 1714-2014”, sino “Cataluña contra (la historia de) Cataluña: la invención de la tradición en riguroso directo”.
 
PD 1: Pongamos que la Comunidad de Madrid organiza (y un Pío Moa cualquiera dirige) un Simposio sobre “Rojos Vs España: hundiendo al país desde las Cortes de Cádiz”. Pogamos que hay medios de comunicación de lo denuncian y partidos y sindicatos que lo intentan parar por incitar al odio. Yo, desde luego, criticaría el evento por las mismas razones por las que este Simposio “España contra Cataluña” me parece un insulto a la historiografía.
PD 2: Otra forma (más bizarra y hortera) de propagar el patriotismo es el merchandising. Les sugiero echar un vistazo a esta web, donde podrán encontrar joyas de dudoso gusto pero de alto contenido nacional. Baste como muestra “el primer reloj catalán“.

2 comentarios

Archivado bajo Nacionalismo

2 Respuestas a “¿España contra Cataluña o Cataluña contra (la historia de) Cataluña?

  1. jose ig de guzmán

    Efectivamente en directo… Pero, humildemente, me desconcierta la ponencia inaugural de Josep Fontana. ¿Puede haber sorpresas?
    Van a ser unas actas muy jugosas… 🙂
    Gracias por tus post. Un abrazo

  2. No se me ocurre congreso de historia que haya tenido más y más barata propaganda, pardiez. El resto suelen pasar desapercibidos. Aunque quizá si se hablara más de los de verdad no haría falta perder el tiempo hablando sobre este tipo de parodias.
    Gracia a ti por comentar, José. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s