El famoso comunicado de los presos de ETA

Con motivo del Día de los Inocentres el colectivo de presos de ETA, que no “presos políticos”, emitió ayer un comunicado que ha revolucionado a los medios de comunicación, los cuales han preferido jugosos titulares a un análisis minimamente sosegado. Solo El Jueves ha sabido tomárselo como merecía: con ironía. La lectura del texto no invita a echar las campanas al vuelo. Lo que los terroristas reconocen “con toda sinceridad” es “el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto”. O sea, lo de siempre: que ha existido un secular conflicto étnico entre invasores españoles e invadidos vascos (o sea, ellos) y que esta guerra (y no los miembros de ETA, ojo) ha provocado víctimas en todas partes.

Incluso si somos generosos y queremos leer lo que no está escrito (que los etarras, sin alegar legítima defensa ante el “Estado”, reconocen que ellos causaron daño y sufrimiento), ¿qué originalidad reviste? Cuando pegaban tiros en la nuca o colocaban coches bomba los terroristas buscaban explicitamente causar daño y sufrimiento como método para lograr una serie de objetivos. Nunca lo han negado.

Como ha escrito Florencio Domínguez, “esa parte del comunicado de ayer es pura retórica para almas crédulas. La novedad hubiera sido que ETA se arrepintiera por el daño causado o que, como mínimo, lo lamentara, aunque fuera un poquito y con la boca pequeña. Pero en el escrito de ayer no hay la menor autocrítica hacia su pasado”. Desde luego que no. Además, si rechazan la violencia es solo porque ahora la consideran inútil. Dando la vuelta a la sentencia de von Clausewitz, los presos ven la política como la continuación por otros medios de una guerra que han perdido. Nada más.

Pero como también señala Florencio, sí que es destacable que los presos etarras acepten la legalidad vigente y, por tanto, la reinserción individual, medida que potenciaron los Gobiernos de Felipe González en los años ochenta y que los milis intentaron cerrar con un portazo al asesinar a Yoyes: “supone que los presos de ETA han aceptado el fracaso definitivo de la estrategia de Aiete, que reconocen que no va a haber ninguna negociación entre la banda y el Gobierno para sacarlos de la cárcel. Les ha costado casi un año admitir el fracaso de Aiete, pero al final han dado el paso”.

Por último, el escrito supone que la minoría más radical de los presos de ETA se ha sometido a las directrices de Sortu. Y esa sí que es una novedad. En fin, si quieren una reflexión más sesuda lean directamente a Florencio, que es quien mejor conoce el percal.

2 comentarios

Archivado bajo ETA

2 Respuestas a “El famoso comunicado de los presos de ETA

  1. IEZ

    Como siempre, los miembros de este colectivo tratan de realojar su responsabilidad bajo el ala protectora de una entelequia forjada por ellos mismos, el supuesto conflicto Euskadi-Estado. Si sirve para salvaguardar el “honor del guerrero”, vale. Para NADA más.
    Y, por cierto, arrepentirse no es un acto voluntario; es como sentir amor o frío. Eso, no creo que se deba exigir. Reparar y reconocer el daño causado, según ley, sí. Sine qua non.

  2. Luca

    Muy buen comentario Gaizka, como siempre. Ademàs citar a Florencio nunca es baladì, siendo con diferencia el mejor conocedor de la organizaciòn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s