Mapa del Terror de COVITE

COVITE acaba de presentar el Mapa del Terror: un mapa-buscador de víctimas del terrorismo por nombre, año o atentados. Con fichas de cada víctima. Se incluyen víctimas de ETA, los GAL y otras organizaciones. Se trata de una herramienta muy útil para aquellos que estudiamos la violencia política, así como la historia reciente del País Vasco.

11 comentarios

Archivado bajo ETA

11 Respuestas a “Mapa del Terror de COVITE

  1. Hwan

    Siguen incluyendo a Begoña Urroz como víctima de ETA. Lo he comprobado. De las bombas del DRIL en San Sebastián se encargó un tal Reyes Marín Novoa, que luego huyó de España con el encargado de las bombas de Barcelona: Arturo González-Mata Lledó (¿1935-1997?)…hermano del peliculero espía franquista Luis M. González-Mata Lledó “Cisne”. El inefable Abderramán Muley Moré “Manuel Rojas” (1923-2010) anduvo por la retaguardia. No descarto la participacíón del héroe no castrista de la revolución cubana Eloy Gutiérrez Menoyo (1934-2012), que en enero de 1961 huiría a los Estados Unidos. En Google: “www.berria.info arturo gonzalez-mata lledo reyes marin novoa” y “www.euskomedia.org informe DRIL”.

    Es evidente que al menos en el caso de la niña de 1960 la verdad hsistórica a Covite le importa un pepino.

    • Black Jack

      Hwan, por qué sostienes que las bombas de SS, las pusó Martin Novoa? es el único dato que se me escapa de esta historia. Un saludo!!!

      • Hwan

        Perdón por el retraso.

        Crucé un archivo español (cortesía de Xavier Montanyà) con otro estadounidense (cortesía de la Mary Ferrell Foundation). Ambos documentos de 1961. El documento español es fácil de localizar en Internet (aunque es obvio que le faltan varias páginas). Encontrar el estadounidense te va a resultar bastante más complicado. Las mayúsculas sin acentuar aparecen en los originales (en el documento mecanografiado estadounidense el nombre Reyes Marín Novoa aparece algo emborronado…mi primera lectura fue “Royos Mafin Foroa”, lo que me dejó bastante perplejo):

        Documento español, sobre las detenciones de miembros del DRIL en Lieja en agosto de 1960 (los corchetes son míos) : “Las detenciones antes apuntadas [en Madrid, donde se detuvo a 3 personas tras las bombas de finales de junio de 1960] no alcanzaron a los máximos responsables de los actos de violencia cometidos en nuestra Patria. Fueron, eso sí, identificados algunos de ellos como ARTURO GONZALEZ-MATA LLEDO y REYES MARIN NOVOA, que no pudieron ser detenidos por encontrarse en el extranjero [huyeron a Bélgica]”.

        Documento estadounidense, que es un dossier sobre el DRIL: “REYES MARIN NOVOA_Subject has been identified as the instigator of the bombing which took place in San Sebastian, Spain, in late June or early July 1960”.

        Carezco de datos biográficos sobre Reyes Marín Novoa. Como ya he mencionado, al archivo que desempolvó Montanyá hace 2 años le faltan páginas. Y en Internet Reyes Marín no parece haber dejado rastros biográficos, salvo los archivos referidos. Reyes aquí es nombre de chico. Si aún vive, calcúlale unos 80 años.

        Los portugueses salazaristas, para liarlo todo más, en sus archivos sobre el DRIL relacionan con las bombas de San Sebastián a Fermín Suárez Fernández “Fermín”. Ovetense nacido en 1916. Nacionalizado venezolano. Uno de los secuestradores del buque “Santa María” en enero de 1961. Pero los archivos españoles y estadounidenses coinciden, así que sigo dando crédito a la opción de Reyes Marín. Y Reyes Marín y Arturo González-Mata (1935-¿1997?) coincidieron en agosto de 1960 en la cárcel de Lieja con una persona que en 1961 sería interrogada por los estadounidenses tras huir de Cuba: Eloy Gutiérrez Menoyo (1934-2012).

      • Hwan

        ¿Puse “ovetense”? Gijonés.

  2. Estimado Hwan:
    Como he escrito en mis trabajos, coincido en que todo apunta a que esa bomba la colocó el DRIL, no ETA, que para entonces (quitando actos puntuales) se dedicaba más a la propaganda.
    Por otra parte, desconozco quién ha realizado el Mapa del Terror, aunque supongo que no habrán sido miembros de COVITE, sino algún investigador a quien se le encargó el proyecto. Procuraré enterarme para informarle de ese error.
    Un cordial saludo

  3. Hwan

    De paso infórmales de la siguiente gente contabilizada como víctima de ETA en el Mapa del Terror: Pablo Garayalde (reivindicado por la Triple A y negado por los CAA, 1982), María Contreras, Antonio Contreras y Anastasio Leal (bomba reivindicada por la Triple A, 1980), Martín Merquelanz (reivindicado por el BVE y negado por ETA, 1978) y Germán Aguirre (en el fondo nadie tiene ni idea de quién le asesinó, 1975, pudo ser ETA …o no). Habrá más casos. En mi opinión la reivindicación del BVE de 1978 -asesinato de Merquelanz- es genuina, lo que no puedo saber es si los del BVE decían la verdad o iban de farol.

  4. Ya les escribí sobre el caso de Begoña, aunque no me han contestado. Espero que rectifiquen. No conozco esos otros casos que comentas, por lo que parece más conveniente que les hagas llegar la información directamente:
    http://www.covite.org/

  5. Pardiez, muchas gracias por esos datos. Posiblemente los utilice en un próximo trabajo. Son magníficas pistas.

    • Hwan

      -El informe estadounidense sobre el DRIL soy incapaz de encontrarlo desde hace tiempo. Copié en su día (¿hace un año?) la dirección donde lo encontré (“maryferrell.org/mffweb/archive/viewers/showDoc.do?docid=27056&relPageld=5”), pero eso no lleva ahora a ningún sitio. La web de la Mary Ferrell es una cueva del tesoro, pero no resulta cómoda debido a su política estricta de restricciones de tiempo de consulta o del número de páginas que te permite abrir.

      -Sobre la versión portuguesa con la mención a Fermín Suárez, Fernández (a veces Hernández), un ejemplo sería la página 6 de “casacomum.org/cc/visualizador?pasta=07420”. Mi sospecha es que Fermín (Fermín Suárez) pudiera ser simplemente una confusión con Marín (Reyes Marín). Suenan parecido.

      -Luego está el confuso y peculiar autobombo del libro autobiográfico “Cisne, yo fui un espía de Franco” (Argos, 1977), de Luis M. González-Mata “Cisne”, hermano de Arturo del DRIL, guirigay de libro que no aporta ningún dato sobre las bombas del junio de 1960 en España, salvo una posible cortina de humo o coartada (“Cisne” afirma que el 24-6-1960 él fue uno de los detonó en Caracas el coche bomba del “atentado de los próceres” contra del presidente venezolano Rómulo Betancourt, atentado real, con 3 fallecidos) y una incongruencia cronológica que pudiera ser reveladora o no (“Cisne” afirma que se infiltró en el DRIL en París en 1963, pero da un dato que sólo pudo acontecer en 1960: haciéndose pasar por antifranquista, “Cisne” se reunió con el enviado cubano Eloy Gutiérrez Menoyo)(aparte de que para 1963 el DRIL ya no pintaba demasiado). En todo caso, la honestidad (y fiabilidad como fuente) del picaresco “Cisne” es como mínimo cuestionable (en Google: “trends in african forgeries luis m. gonzalez-mata”; artículo bastante hilarante). También hay una carta al director en “El País” del 24-12-1976 en la que se menciona que “Cisne” engañó a su hermano Arturo, dirigente del DRIL (doy por hecho que el “mi primo anarquista González” del libro de Luis M. González-Mata es en realidad Arturo González-Mata), pero la alusión es tan vaga y escueta que no sirve para demasiado. “Cisne”, que a finales de los 70 cual Álvaro Baeza o Daniel Estulin “avant la lettre” vivía del periodismo sensacionalista “de denuncia” en su condición (real, inventada o mediopensionista) de antiguo agente secreto enteradillo, fue portada (con gafas oscuras, por supuesto) de “El País Semanal” del 19-12-1976, pero nunca he logrado dar con esa entrevista (“Luis G. Mata, un espía en apuros”), así que no puedo opinar sobre ella. El libro de Luis M. González-Mata “Terrorismo internacional” no lo he leído- ni voy a leerlo, me parece- , así que tampoco opino. En “Cisne, yo fui un espía de Franco” hay una foto de hacia 1970 en la que “Cisne” afirma que sale él como escolta de Carrero Blanco y del marqués de Villaverde, pero sobra añadir que es imposible comprobar si ese caballero en segundo plano, con la cabeza girada hacia el otro lado de la nave de la iglesia y arrinconado a la izquierda de la foto es “Cisne” o no. Desde luego, Carrero y el marqués sí salen en la foto. “Cisne”, ni idea.

      En la web de la Mary Ferrell quizá des con un documento absolutamente despendolado e inverosímil en el que se informa de que Eloy Gutiérrez Menoyo estaba moviendo 6 “toneladas” de armas y explosivos para esconderlas en “las montañas de Asturias” con vistas a crear una guerrilla antifranquista. El dato es bastante tonto -por mucho que Menoyo tuviera pasaporte diplomático cubano en 1960 , no me lo imagino con 6 toneladas de armas correteando por la España franquista-, pero hay un hecho intrigante: el 6. El DRIL usó 6 bombas en junio de 1960 (Madrid, Barcelona, Bilbao, el tren correo Barcelona-Madrid y las 2 de San Sebastián). Si 6 toneladas de bombas es una confusión con 6 detonadores, las piezas encajan. Pero sólo si mi “si” condicional es correcto.

      En “www.euskomedia.org” tienes en el Fondo Manuel Irujo un dossier de comienzos de 1961 del PNV (o como mínimo antifranquista) en el que se menciona que Menoyo fabricó las bombas del DRIL de junio de 1960, pero sin ser él un espía franquista. (en Google: “www.euskomedia.org informe DRIL”). No se entra en más detalles, aunque ese dossier considera al DRIL de las bombas de junio de 1960 un grupo absolutamente infiltrado. La oposición antifranquista siempre denunciaba infiltraciones cuando las bombas antifranquistas causaban muertos o heridos -pasaría exactamente lo mismo en Madrid en 1962 y 1963-, pero en el caso de junio de 1960 esas denuncias merecen en mi opinión cierto crédito (y con las bombas de de DI de la CNT en 1963 en Madrid también, ya que el sospechosísimo Jacinto Guerrero Lucas “El Peque” reaparecería décadas después como trujimán de Rafael Vera en Francia en época del GAL).

      Una manía que me ha dado porque le he pillado cierta simpatía al personaje: ya antes de junio de 1960 se consideraba a Abderramán Muley Moré “Manuel Rojas” (1923-2010) un agente doble franquista infiltrado en el DRIL. El historiador abertzale Iñaki Egaña, que suele estar bien informado, no se ha cansado de recordarlo en sus artículos periodísticos sobre la muerte de Begoña Urroz. Pero la vida de Muley se puede reconstruir bien gracias a Internet: pícaro, jovencísimo y prestigioso genealogista de la nobleza en España, luego emigrado y reconvertido en empresario textil en Cuba hacia 1955 , luego en Brasil hacia 1961 -en Venezuela le esperaba el exilio español con los cuchillos bien afilados-, y finalmente a Bolivia (en Brasil también fue empresario juguetero, estilo madelman). No acabo de verlo como espía franquista. En sus últimos años negó la acusación -según él, fue una calumnia envidiosa de Santiago Carrillo-, y también negó cualquier relación entre ETA y el DRIL cuando en 2006 alguien le insinuó en un chat o blog que las bombas de San Sebastián se habían colocado con la anuencia de ETA (acusación en sí bastante tonta, ya que ETA en 1960 no pintaba nada). Un espía franquista retirado habría intentado meter a ETA en el ajo, creo yo.

      Resumiendo un rollo demasiado extenso: si mi hipótesis es la correcta -y como mínimo sabemos que Reyes Marín estaba en el ajo-, la clave está en averiguar quién era ese sujeto, con independencia de si colocó las bombas en persona o se limitó a coordinar el atentado. El texto estadounidense, no lo olvidemos, le considera “instigator”. En todo caso, como Arturo González-Mata reconoció haber colocado las bombas del DRIL en Barcelona, parece lógico suponer que Reyes Marín se encargó de las de San Sebastián.

      Que el esoterista Arturo González-Mata Santana sea hijo de Arturo González-Mata Lledó del DRIL da que pensar…Cosas veredes…

  6. Iñaki Egaña es un mentiroso que le hace el juego al fascismo. Algún día me las veré con este tipejo. La facción del DRIL en Venezuela eran todos una punta de cobardes y ambiciosos y envidiosos. Abderraman Muley (alias Manuel Rojas) nunca fue agente de Franco, todo lo contrario siempre fue perseguido por los agentes franquistas. Abderraman Muley era un anarquista, él me enseñó el anarquismo de la A a la Z. No veo como un anarquista que enseña el anarquismo y las letras de los himnos anarquistas a sus hijos podría haber sido un agente de Franco. Durante toda su vida y hasta sus últimos días, con frecuencia sufría el trauma de la persecución de los agentes de Franco en sus pesadillas nocturnas en las que confundía la realidad presente con el pasado. Porque lo cierto es que los agentes de Franco lo persiguieron incluso en Brasil. Tuvo que abandonar el DRIL y sus proyectos republicanos de forma fulminante después de las acusaciones falsas de Santiago Carrillo en Mundo Obrero. Nada podía hacer alguien que utilizaba un pseudónimo contra semejante acusación en Mundo Obrero, en la que además se revelaba su verdadera identidad. Santiago Carrillo era una rata, como todo el aparato del Partido Comunista. Gracias en gran parte al Partido Comunista es que Franco se mantuvo tanto tiempo en el poder. Ellos si que parecían ser agentes de Franco, por la forma en la que obraban haciéndole el juego al régimen.

    Gutierrez Menoyo nunca participó directamente en el DRIL, pero sí es cierto que hubo financiación para los movimientos del DRIL en Europa por parte del régimen cubano a través de Gutierrez Menoyo. Me parece totalmente ridículo el cuento de Gutierrez Menoyo transportando armas o explosivos por territorio español. Gutierrez Menoyo era un Comandante de la Revolución Cubana, y como tal su lugar estuvo siempre en Cuba, y aunque era muy amigo de Muley, nunca se metió directamente en ninguna acción ni operación del DRIL, ni siquiera formó parte del mismo.

    La idea que tenía Abderraman Muley de realizar atentados, era la de crear el caos, el desorden y de llamar la atención, no era ese terrorismo que buscase víctimas, mucho menos civiles o neutrales. La única víctima que buscaba Muley al final de sus planes era el propio Franco, pero no tuvo tiempo para llegar a ese nivel. El caso del atentado de San Sebastián y de Begoña Urroz es algo que nunca me supo explicar bien, y que creo escapó a su control.

    Es cierto que escribió algunos libros sobre genealogía, una guía de la nobleza y un tratado de tauromaquia, cosas que hizo para ganarse la vida, pues ciertamente no lo discuto, era pícaro e inteligente. Su familia estaba condenada por el franquismo, y el utilizó pseudónimos y nombres falsos en sus empresas fantasiosas que tenía en Madrid, para librarse de la persecución del régimen, y para poder hacer negocios a pesar de ser aún un adolescente. De hecho creo que él se hacía pasar por el SECRETARIO de un empresario imaginario, y era muy joven. En realidad llegó a Madrid en la pubertad sin más compañía que la de un jumento, después de dejar la finca de su Madre en Archena. Años después se fue a Cuba a buscar una vida mejor, y luego cuando ya tuvo trabajo hizo venir a su mujer e hijos, como hace cualquier inmigrante o emigrante. Nunca fue empresario textil en Cuba. En Cuba se desempeñó primero como ayudante en un buffete de abogados, y luego como encargado de ventas y producción en una empresa de manufactura, probablemente textil, eso ya no lo recuerdo, pero él no fue empresario en Cuba. Ciertamente se dedicó a fabricar juguetes en Brasil y también en Argentina (donde vivió con su mujer y su tercer hijo) desde el 71 hasta el 77 aproximadamente. En Bolivia estuvo un pequeño intervalo de tiempo entre el 69 y el 71, y fue jefe militar del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) y frustró el primer intento de golpe de estado del dictador Hugo Banzer Suárez. Se había infiltrado en la Falange Socialista Boliviana, y conocía todos los movimientos de los golpistas. Preparó un plan para hacer frente al segundo intento de golpe, pero los miembros del MIR que no pasaban de ser jóvenes universitarios le dieron la espalda, pues se asustaron ante los planes que él les planteó Entonces Muley al ver que el 2º intento de golpe era inminente y que sería una masacre inevitable, huyó a la Argentina, y después de haberse establecido, hizo venir a su mujer y tercer hijo (que era aún pequeño y qué es quien escribe esto).
    En Argentina se dedicó una vez más a fabricar juguetes, y por las noches se dedicaba a rescatar a los perseguidos políticos de las redadas y los peinados que hacían los agentes de los regímenes golpistas; según él me contaba, se dedicaba a mover personas perseguidas, en su coche durante toda la noche, y a veces los alojaba en su propia casa. Me contó una vez con emoción, de una ocasión en que el peinado se quedó a dos casas de nuestra casa. Yo mismo incluso lo recuerdo, pues recuerdo una noche en la que no dormimos, y en la que mi madre me puso en manos de una vecina que era una señora mayor a la que yo llamaba abuela, por si los agentes del régimen llegasen hasta mi casa, que yo estuviera a salvo.
    Sus últimos años los pasó en Torrevieja, y ya bastante enfermo se trasladó a Bolivia en el año 2010, donde murió a los pocos meses de su llegada de un paro cardíaco probablemente mientras dormía.
    Fue un luchador por la república, que se reunió con Tito en Yugoslavia, y consiguió su apoyo para sus planes de tomar Fernando Poo y proclamar allí territorio republicano, y que escribió una Constitución totalmente revolucionaria para esa república utópica. Nada de aquello pudo ser gracias a las malas artes de Santiago Carrillo. Y ahora que el hombre se ha ido y no puede defenderse, lo calumnian mal nacidos como Iñaki Egaña que ha llenado la red de basura difamando a mi padre. Malditos bastardos, ellos si que son agentes del fascismo. Descanse en paz, Manuel Rojas, un héroe que nunca tuvo ambiciones personales.

  7. Hwan

    Me alegro mucho de que Enrique dé su punto de vista (que ya conocía de la época del “Comandante Relámpago”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s