La campaña electoral de EE en 1977

La verdadera partida de la primera Euskadiko Ezkerra, esto es, la campaña electoral de 1977, la jugó el EMK. Sus cientos de abnegados y disciplinados militantes hicieron un esfuerzo encomiable. Verbigracia, en Vizcaya se celebraron 34 mítines y en Navarra 60. Según sus organizadores, el festival de Anoeta había congregado a quince mil personas y el de la Feria de Muestras de Bilbao a entre treinta y cuarenta mil. Los himnos que se cantaban en los mítines de EE eran “La Internacional”, el “Eusko Gudariak” y una canción original con versos dirigidos a los inmigrantes como «En Euskadiko Ezkerra/ tiene su sitio/ todo oprimido/ que sude en Euskadi,/ nos da igual que haya nacido/ aquí o fuera de aquí,/ ven con nosotros y/ danos tu voto». El EMK contaba con escasos fondos: el grueso de la campaña de EE se financió «pasando la boina» (mientras que la parte de EIA fue sufragada por ETApm). El Movimiento Comunista también consiguió la colaboración desinteresada de profesionales como el dibujante Juan Carlos Eguillor (autor del didáctico tebeo «La caza del voto») o los músicos Gorka Knörr, Oskorri, Urko, Miren Aramburu, los hermanos Loroño o Luis Pastor. El EMK, asimismo, editó publicaciones provinciales para la campaña electoral (Euskadiko Ezkerra e Izquierda de Euskadi). En uno de aquellos boletines EE era definida como «una opción de izquierda vasca consecuente en la defensa de Euskadi, consecuente en la defensa del pueblo trabajador, en la defensa de todos los oprimidos y marginados por la sociedad capitalista, en la lucha por sacudirnos de toda la herencia franquista». Simultáneamente, como reconoció su propio Comité Ejecutivo, EIA no pasó de pedalear sin mucho entusiasmo «chupando rueda» al EMK. Esta ineficacia estuvo motivada en cierta parte por su falta de infraestructura y experiencia, pero también por la inhibición de numerosos afiliados, poco acostumbrados a la política convencional y quizá demasiado presionados por el ambiente abstencionista de la «izquierda abertzale». No fue insólito que integrantes de EIA tiraran propaganda de la candidatura a la ría de Bilbao. O que, como recuerda Txato Etxaniz, los militantes del EMK y algunos independientes hiciesen en solitario la campaña de EE en Guernica, ya que la gente de EIA ni estaba ni se la esperaba.
Al fin y al cabo, a pesar de la cordial relación entre algunos de sus dirigentes, las bases de ambos partidos seguían arrastrando el sectarismo, la intolerancia y los prejuicios de la clandestinidad. Desde la la perspectiva de muchos de los miembros de EIA, los del EMK no eran más que «españolistas». Y para bastantes de estos los militantes de la formación abertzale no pasaban de ser «pequeñoburgueses» y «reaccionarios». Cuando en los mítines del EMK el orador de turno se declaraba a favor del derecho de autodeterminación, los simpatizantes de EIA coreaban «independentzia!». Por poner otro ejemplo, en la cuña televisiva de Euskadiko Ezkerra, la dirección del EMK relegó a Juan Mari Bandrés al papel de simple telonero de Rosa Olivares, que estaba en el quinto puesto de la lista para el Congreso por Vizcaya. Tuvo tal aceptación que el EMK sacó 50.000 copias de la fotografía de Olivares y empezó a centrar la campaña de EE en ella, pese a que era imposible que saliese elegida. EIA protestó pidiendo el mismo trato para su candidato, el sindicalista Txutxi Corres. Pero, pese a las promesas del Movimiento Comunista, las fotos de Corres nunca vieron la luz.

Imagen

Imagen

Las fotografías, cortesía de Raúl López Romo, que las ha obtenido del Laboratorio de Microfilmación del Dpto. de Hª Contemporánea de la UPV, corresponden a un mitin de EE en el Arriaga de Bilbao en la campaña electoral de 1977.

Deja un comentario

Archivado bajo Euskadiko Ezkerra, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s