La bandera de EIA (Euskal Iraultzarako Alderdia)

El escultor Jorge Oteiza, cuyo libro Quosque tandem (1963) había influido considerablemente en ETA y quien en más de una ocasión respaldó las candidaturas electorales de EE, fue el creador de la bandera del partido EIA: una ikurriña deconstruida en cuyo interior se perfilaba el puño que había sido emblema de ETApm desde 1975 (véase la porrtada del Hautsi, nº 6, IX-1975). Pretendía simbolizar la síntesis entre lucha nacional y lucha social.

En mi tesis doctoral afirmé que el puño, que luego fue emblema compartido por ETApm y EIA, había sido copiado de un cartel soviético, tal y como me habían indicado en alguna entrevista. Resulta que no fue así. Ayer se estableció un interesante debate en mi muro del facebook en el que quedó demostrado que aquel emblema provenía del PNV y más concretamente de EGI, como cuenta Iñaki Anasagasti en su blog. Luego se apropiaron de él los polimilis y otros nacionalistas, como Marc Légasse, quien lo usó en unas elecciones de 1976 en el País Vasco francés. Incluso el PSAN-p hizo lo propio.

Aquí adjunto algunas imágenes de un cuadernillo, conservado en el archivo de los benedictinos de Lazcano, en el que Oteiza explicaba el significado de la bandera de EIA.

Digital Camera Digital Camera Digital Camera Digital Camera Digital Camera Digital Camera Digital Camera Digital Camera Digital Camera

 

Deja un comentario

Archivado bajo Euskadiko Ezkerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s