La influencia del humor en la evolución de EIA-EE

Euskadi sioux, n1 1979-02-15-pag

EIA incluyó en sus boletines secciones satíricas, como «Euskadi my love» en Bultzaka, y editó comics, como el «repugnante panfleto» Behin batean, en el que se parodiaban buena parte de los mitos históricos del nacionalismo. Pero lo más destacable fue el impulso de EIA y su entorno cultural (la editorial Hordago) a revistas en las que participaban artistas e intelectuales de la talla de Juan Carlos Eguillor, Bernardo Atxaga, Rafael Castellano, Vicente Ameztoy, Iván Zulueta, Juan Cruz Unzurrunzaga, etc. Me refiero a Euskadi Sioux (1979) y Araba Saudita (1979-1980), dos iconoclastas y transgresoras publicaciones que se reían del Gobierno, de UCD, del PNV, de HB y de lo tradicional, pero también, y he aquí la clave, de EIA y de su secretario general. Como temía el venerable Jorge de Burgos, el monje ciego de El nombre de la rosa de Umberto Eco, la risa es perjudicial para el fanatismo. De esa manera, la ironía y el humor sirvieron a los militantes y simpatizantes del partido para desacralizar la política y tomarse menos en serio a sí mismos y, por ende, a su patriotismo. Contra lo que pueda parecer, lo aquí expuesto tiene una base científica: el psicólogo Vassilis Saroglou, de la Université Catholique de Lovaina (Bélgica), ha encontrado, a través de sus experimentos, una fuerte correlación entre fundamentalismo religioso y falta de sentido del humor.
Ahora bien, lo cierto es que parte de la militancia de EIA no entendía este tipo de parodia política. Así, en octubre de 1978 se informaba de que «en las zonas de Hernai y Tolosa no se han vendido las revistas por el contenido de la sección de “Euskadi my love”» («Acta de la Permanente Provincial de Gipuzkoa», 5-X-1978, BBL, c. EIA, 7, 24).

7 comentarios

Archivado bajo Euskadiko Ezkerra, Historia

7 Respuestas a “La influencia del humor en la evolución de EIA-EE

  1. Qué loable aquellas iniciativas. Rescato estas declaraciones de Eguillor recordando ‘Euskadi Sioux’: «No hace mucho, un político de la izquierda abertzale decía que éramos el último pueblo indígena de Europa, y que rescatar nuestra cultura era algo así como salvar la selva amazónica. Nosotros —hace veintiún años no llegábamos a tanto—, nos veíamos como una tribu, un colectivo, cuyo peligro de extinción estaba en manos de eternos y universales enemigos como el aburrimiento, o lo dogmático, que estaban tanto dentro como fuera de nuestras imprecisas fronteras».
    Quizá lo más parecido (salvando las estéticas) que había hasta hace poco era el programa de ETB ‘Vaya semanita’, del que por cierto era director Borja Cobeaga, sobrino de J. C. Eguillor.
    ¡Gracias por compartir el texto!

  2. Salud, Gaizka: ¿Porque no facilitar la impresión o ‘bajada al propio ordenador de tus documentos y artículos…? Hay mil razones, ya se, pero el caso es que me gusta leerlos y archivar en mi archivo, quizá no sea el único, como sospecho… Se este o no de acuerdo, tus opiniones son fundadas y de indudable interés, al menos para mi. Por cierto: ¡también compro aquellos de tus libros que me interesan específicamente para mis trabajos…
    Te deseo paz y buen vivir. Mikel-Tar

  3. Hola, Mikel:
    Muchas gracias por leerme y por escribir aquí. Anima saber que, al menos, tengo un lector, je, je, je. No he subito todo, aunque lo iré haciendo poco a poco. De todos modos, puedes descargarte muchos de mis trabajos aquí:
    https://gaizkafernandez.wordpress.com/bibliografia/
    Y aquí tienes la primera parte de mi tesis doctoral:
    http://www.edistribucion.es/tecnos/1201144/1201144.pdf
    Y aquí unas cuantas reseñas de libros de otros autores:
    https://gaizkafernandez.wordpress.com/resenas-2/
    Un cordial saludo y hasta pronto

    • Mil gracias, Gaizka. Un placer seguirte: amo la inteligencia, como la tuya, aunque disienta en varias de tus conclusiones, o quizá sea por ello, me estimula… Por eso debo haberme arreglado en mi vida ‘política’ para tener amigos y compañeros con los que he disentido abiertamente… Porque me ayuda a esforzarme para comprender algo mejor los asuntos que me inquietan, que son montón. Huyo de los caminos trillados de las certezas casi religiosas: no soy creyente, ni en religiones ni en ideologías. Un saludo cordial. Seguimos, estoy a tu disposición igualmente. Salud, ondo pasa. Mikel (cuando puedas me completas la tesis, gracias)

  4. Gracias a ti, Mikel. Yo también soy de los que creo que la discrepancia es muy saludable y que leer ideas que no casan con las nuestras es muchas veces estimulante. Salud
    PD: La tesis doctoral, el libro sobre la historia de EE, no está online, me temo. Sí en las librerías y, espero, en algunas bibliotecas, donde seguro la puedes consultar.

    • Salud, Gaizka. Tengo entre las manos estas últimas semanas, además de diversas monografías, dos libros tuyos: “Héroes, heterodoxos y…”, y “Sangre, votos,…” este con Raúl López, con el que me relacioné por mail y del que le he leído tb diversos artículos y tengo su tesis bajada de la Red, que creo me envió el mismo…: “Años en claro obscuro…”; me mando un trabajo suyo sobre las fiestas de Bilbao, en el que mencionaba de pasada el atentado contra nuestra sede de la Revista, Colectivo e imprenta, ASKATASUNA, en Bilbao en 1978. Os sigo a ambos, excelentes trabajos de investigación que me están resultando muy útiles… Presento mi TFM el próximo día 29 por la mañana, a un tribunal, en la UPV/EHU: veremos. Luego, deseo continuar con la investigación y escribir una buena historia de los libertarios vascos en la transición… + veremos: jjjj…! Te agradezco tu tiempo y consideración. Seguimos. Mikel

  5. Mucha suerte con tu TFM, Mikel, que espero apruebe el tribunal correspondiente y luego te permita hacer una tesis doctoral sobre la historia de los libertarios vascos. Leí algún ejemplar de “Askatasuna” para mi tesis, pero no toqué el tema del anarquismo, excepto en lo referente a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que tampoco se podrían definir como libertarios puros precisamente. En fin, ánimo y a por el TFM. Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s