¿Cuántas naciones, cuantas lenguas y cuantos Estados hay en el mundo?

“Y tras la teoría, tratemos de cuantificar el problema: ¿cuántas naciones, cuantas lenguas, cuantos Estados? Difícil de precisar pero fácil de dimensionar. En el mundo tenemos hoy censadas aproximadamente 6.700 lenguas distintas, no menos de 5.000 etnias o “naciones” y poco menos de 200 Estados, 193 en Naciones Unidas. Eso significa que la media de lenguas por Estado es nada menos que 35 (y la media de hablantes por lengua es algo menos de 900.000 personas). Datos agregados que encubren una tremenda dispersión. El continente más “normalizado”, es decir, con una media de lenguas por país menor es, con gran diferencia, Europa con 4,6 lenguas por Estado, y quizás por eso Europa ha podido creer durante tanto tiempo en la ecuación lengua = nación = Estado. Fuerte homogeneización que contrasta con la dispersión en otros continentes; así Oceanía, con una media de 50 lenguas por país. El resultado es que sólo hay 25 Estados lingüísticamente homogéneos, menos del 15%, que engloban menos del 10% de la población del mundo. Para que se entienda mejor: vivir en un Estado lingüísticamente homogéneo tiene una probabilidad de 1 sobre 10.

Aunque los datos sobre la composición étnica de los Estados son más difíciles de estimar (pues el concepto de “nación” es muy complejo y difícil de operacionalizar), los resultados son similares. En un resumen reciente el profesor Isajiw, de la Universidad de Toronto, señalaba que de un total de 189 Estados incluidos en el World Factbook de la CIA, 150 incluyen cuatro o más grupos étnicos y solo dos países (Islandia y Japón) listan un solo grupo. Y concluía asegurando que “prácticamente todas las naciones-Estado son más o menos multi-étnicas”.

Existen más relaciones “inter-nacionales” dentro de los Estados que entre ellos, se ha dicho acertadamente.

Así pues, la mayoría de los Estados son plurinacionales y pluri-lingüísticos, y ni estamos ni hemos estado nunca en la ecuación lengua = nación = Estado. El mapa de los Estados, el de las lenguas y el de las naciones no se superponen, se entremezclan, como decía Tilly. Lo normal, la regla, son naciones pluri-linguisticas, pluri-religiosas y pluri-etnicas, como la India, Uganda, Bolivia, y así hasta 150 casos.”

Emilio Lamo de Espinosa: “El lugar de España en Cataluña”

1 comentario

Archivado bajo Nacionalismo

Una respuesta a “¿Cuántas naciones, cuantas lenguas y cuantos Estados hay en el mundo?

  1. mikel.orrantia

    Y eso nos dice que, si no se ha pasado ya de fecha tres pueblos, quizá ha llegado el momento de pensar un estatus jurídico democrático de igualdad entre naciones, etnias, lenguas y pueblos… Hay un método que evitaría (y hubiese evitado tremendos desafueros desde un par de cientos de años (o más) para acá: el mutuo reconocimiento y la asociación confederal de intereses y poderes y leyes compartidos. La defensa a ultranza de los Estados-Nación constituidos no ha traído más que insurrecciones, guerras de sometimiento e independencia, racismo, y problemas sin fin ¿no estáis artos los que no veis otra democracia que por medio de estos aparatos de poder…? Salud. Mikel

    El 18/12/2014, a las 19:16, Gaizka Fernández Soldevilla escribió:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s