Contra la memoria

“La rememoración enardeció las guerras de sucesión en Yugoslavia; sobre todo, la rememoración de la derrota serbia en Kosovo Polje en 1389. En las colinas de Bosnia aprendí a detestar, pero sobre todo a temer, la memoria histórica colectiva. Al apropiarse de la historia, mi pasión perdurable y mi refugio desde la infancia, la memoria colectiva lograba que la propia historia no pareciera sino un arsenal de armas necesarias para continuar las guerras o para mantener una paz endeble y fría. Lo que presencié en Bosnia, en Ruanda, en Kosovo, en Israel-Palestina y en Irak no me ha dado razón alguna para cambiar de parecer”

(David Rieff: Contra la memoria).

PS: El título en inglés es Against Remembrance, algo así como Contra la rememoración o Contra la conmemoración, más que Contra la memoria, matiz que es conveniente tener en cuenta.

1 comentario

Archivado bajo Historia

Una respuesta a “Contra la memoria

  1. No existe una “memoria colectiva” no puede tener el mismo recuerdo, el piloto que esta bombardeando la carretera de Almería y quién esta corriendo despavorido por ahí abajo, además que es el vencedor quién se apropia de la historia, cualquier bando puede inventarse heroicidades increíbles…Felicidades, que pases un gran día, en el último año de la monarquía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s