En muy difícil …

En muy difícil llevar la contraria en España. Llevar la contraria no a los del partido o a los del bando contrario, sino a los que parecería que están en el lado de uno; llevar la contraria sin mirar a un lado y a otro antes de abrir la boca para asegurarse de que se cuenta con el apoyo de los que saben o creen que uno está a su favor; llevar la contraria a solas, a cuerpo limpio, diciendo educadamente lo que uno piensa que debe decir, l oque le apetece decir, lo que le parece indigno callar, sabiendo que se arriesga no a la reprobación segura de quienes no comparten sus ideas sino al rechazo ofendido de los que lo consideraban uno de los suyos; llevar la contraria no a visiones abstractas y totales del mundo sino a hechos particulares de la realidad.
Es muy difícil no pertenecer a un grupo, a una tribu, a una patria, a lo que sea, con tal de que sea seguro y colectivo, de que ofrezca una protección incondicional, si bien al precio de abdicar del derecho al libre pensamiento: a cambiar de opinión, a no ajustarse a lo que se exige o se espera, o se da por supuesto de uno, a no aprobar todas y cada una de las cosas que hacen aquellos de los que uno mismo se siente más cerca. A los que uno ha defendido, los que sin embargo no aceptarán que se aparten ni un milímetro de la ortodoxia que ellos mismos marcan.
En un país tan invadido de nacionalismos no cuesta casi nada que a uno lo llamen traidor; y aunque en él las iglesias estén cada vez más desiertas casi cualquier disidencia provoca el escándalo de la apostasía. El primer requisito público es una declaración de ortodoxia, sea en el interior de la causa que sea; el castigo del desvío es el sambenito y el anatema.

Antonio Muñoz Molina: Todo lo que era sólido

2 comentarios

10 noviembre, 2013 · 16:52

2 Respuestas a “En muy difícil …

  1. Juan

    Jo Gaizka, no quiero invadirte esta pizarra, pero es que leí este ensayo de Muñoz Molina hace un mes, recomendado por periodistas y por varios amigos, sabiendo ellos que me gustaba el autor y ahora no hago mas que citarlo en cualquier conversación como si fuera un texto sagrado. Y encima le han dado un Premio importante. Y el artículo que escribió contra la falsedad de los Congresos de la Lengua “patriotas” fue valiente, un día antes de su inaguración. Ahora que se cumple un aniversario de Camus, tan querido por Carlos Cornejo… Mi respeto admirado por este señor. Ya me dirás quienes son los autores sobre paisaje y nacionalismo. Mientras, como veo que compartimos tantos y tantos gustos, te mando esta conferencia de Juliá sobre la historia, que es para ponerse a soñar que a uno alguna vez, le dio clase este ser maravilloso. http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2672&l=1

  2. Solo he podido leer algunos fragmentos todavía, porque se lo he regalado a otra persona, pero la verdad es que me está encantando. Es capaz de sintetizar en pocaspalabras grandes ideas que a otros nos cuesta mucho plantear, quizá porque carecemos de su estilo literario o de su bien amueblada cabeza.
    Muchas gracias por la conferencia, que escucharé con interés. He escuchado a Juliá tres veces y siempre es un placer.
    La tesis sobre nacionalismo y paisaje tardará lo suyo, supongo, pero si publican algún artículo te lo haré saber. Mientras tanto, solo queda lo referido a los mendigoxales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s