Como muchos vas…

Como muchos vascos de mi generación, creí ser un colonizado. Leí a Fanon, ingresé en ETA a mediados de los sesenta y rompí con el nacionalismo a fines de esa misma década. Con el tiempo, ostenté altos cargos en la Administración española, bajo gobiernos del Partido Popular. Hay quienes, empezando por los nacionalistas vascos, encuentran mucho de reprobable en dicha trayectoria, quizá porque piensan que nunca habría debido abandonar mi inicial militancia en ETA, organización en la que entré a mis deiciséis años, en pleno franquismo, y que dejé a mis dieciocho. Obviamente, yo no lo veo así, y no sólo por indulgencia conmigo mismo. Es bastante normal que las personas cambien, por lo que sea, por convicción o por oportunismo, y yo no pensaba lo mismo en 1967, en 1969 y en el 2000. Conozco a pocos que sigan manteniendo sus ideas de hace cuarenta y tantos años y los que conozco me parecen imbéciles o gente muy peligrosa. O ambas cosas a la vez.

Jon Juaristi: Espaciosa y triste. Ensayos sobre España.

2 comentarios

25 noviembre, 2013 · 23:11

2 Respuestas a “Como muchos vas…

  1. Alberto

    Yo creo que Juaristi tiene bastante razón, y más si tenemos en cuenta la distorsión que sobre todo el mundo de las ideologias tuvo el franquismo. Yo siempre me hago una pregunta ¿la visión -vamos a decir progresista- de los nacionalismos sería la misma en ausencia del franquismo? Yo creo que no.

  2. Desde luego, la dictadura franquista distorsionó la visión que desde la izquierda se tenía de los nacionalismo periféricos (haciéndolos mucho más atractivos) y del nacionalismo español, que fue rechazado incluso en su versión republicano-liberal. Aún hoy en día se relaciona con ultraderecha todo lo que suene a “España” (la bandera rojigualda, por ejemplo, que fue la bandera de la I República), cosa que la izquierda de antes de los años 60 no hacía. Eso nos da otra pista: mucho tuvo que ver con esa evolución la deslumbrante y sangrienta aparición de la violencia de ETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s