Presentación de “Relatos de plomo” en Pamplona

El día 13 de diciembre a las 19:00 tendrá lugar en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona la presentación del libro “Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra: 1968-1986”, obra de Javier Marrodán, Gonzalo Araluce, Rocío García de Leániz y María Jiménez, del Grupo de investigación de historia reciente de la Universidad de Navarra (GIHRE).

4 comentarios

2 diciembre, 2013 · 17:40

4 Respuestas a “Presentación de “Relatos de plomo” en Pamplona

  1. Hwan

    Fíjate en el título: “Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986”. 1960 por Begoña Urroz, “la primera víctima de ETA”.

    ¿Desde 1960? De acuerdo: el 9-8-1961 unos comandos republicanos abatieron al guardia civil Luis Moreno en una presa hidroeléctrica de Orbaiceta (Navarra) . ¿Terrorismo?

  2. El atentado que costó la vida a la niña Begoña Urroz (víctima del terrorismo, aunque no de ETA) fue en San Sebastián, no en Navarra, por lo que no creo que sea por eso. Habrá que esperar a disponer del índice para ver a qué se refieren.

  3. Hwan

    La niña de 1960 era de familia navarra, y la derecha navarra y las instituciones navarras en general la consideran víctima navarra “de ETA”. Por otro lado, a finales de 2011 el ejecutivo socialista saliente modificó el ámbito de aplicación temporal de las indemnizaciones previstas en la Ley de Víctimas del Terrorismo. Antes las indemnizaciones eran retroactivas hasta el 1-1-1968 (por el agente Pardines , primera víctima de ETA, verano de 1968) Ahora son retroactivas hasta el 1-1-1960. Por la niña de junio de 1960 (el teniente guardia civil Francisco Fuentes, abatido en enero de 1960 por los maquis, supongo que no cuenta). Ahora se nos dice la mentirijilla de que lo de 1960 viene porque “es difícil conseguir datos sobre ETA anteriores a ese año”, pero es por la niña.

  4. Si incluyen a Urroz como víctima de ETA es un error, eso está claro. Otra cosa es que lo hagan como víctima del terrorismo. No obstante, tenía entendido que se centraban en los asesinatos etarras. Habrá que esperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s