30º aniversario del asesinato de Mikel Solaun

Miguel Francisco Solaun Angulo, detenido en 1969, fue quien organizó la célebre fuga de la cárcel de Basauri de 1970, que le permitió escapar junto a otros catorce etarras. Regresó del exilio en 1977 al beneficiarse de la amnistía general. Gerente de una constructora, se encargó de la edificación de un grupo viviendas en Algorta (Vizcaya) que luego fue vendido al Gobierno para incorporarlo a la futura casa-cuartel de la Guardia Civil. En 1981 ETAm coaccionó a Solaun para que colocara una bomba de cincuenta kilogramos en su interior, con vistas a un atentado indiscriminado para el día de la inauguración. “Fui conminado por ETA a colaborar y prestar toda la ayuda que me pidieron y me exigieron, so pena de aparecer como un traidor ante ellos y correr la suerte que tuvieron mis amigos”, confesaba en una carta personal que salió a la luz tras su asesinato. No obstante, Solaun no conectó los explosivos al sistema eléctrico “porque no soy un asesino”. Por añadidura, hizo una llamada anónima avisando a la policía, aunque los artificieros no dieron con el artefacto. No tuvo más remedio que indicar personalmente el paradero exacto. Los miembros del comando responsable y él mismo fueron detenidos. Acusado de colaborar con ETAm, fue condenado a cuatro años de prisión. Allí los presos milis le dieron una paliza, advirtiéndole que no iban a parar hasta “llegar al final”. La cosa no fue a mayores porque la comuna polimili decidió protegerlo. Gracias a la mediación del parlamentario de EE Juan Mari Bandrés, Solaun fue indultado en 1983. Desde entonces, como se relata en Vidas rotas, “pasó a vivir semioculto por motivos de seguridad, mientras buscaba trabajo fuera del País Vasco”. El 4 de febrero de 1984, estando con su familia en una cafetería de Algorta, un joven pistolero le pegó un tiro por la espalda. ETAm reivindicó el atentado calificando a la víctima de “traidor y colaborador de la policía”. Se trataba de “una advertencia para todos aquellos que buscan una salida personal a su situación”. En su funeral, al que asistieron más de 500 personas, hubo una nutrida representación de euskadikos y séptimos reinsertados. En 1985 los etarras Juan Manuel Piriz y Juan Manuel González fueron juzgados y condenados como autores materiales del asesinato de Solaun. Cuando se les preguntó por qué lo habían hecho respondieron que “todo traidor en una guerra debe ser ejecutado”. En el exterior del juzgado, rezaba la crónica de El País, los familiares y amigos de los acusados coreaban himnos nacionalistas y daban goras (vivas) a ETA militar”.

-(2013): «El precio de pasarse al enemigo. ETA, el nacionalismo vasco radical y la figura del traidor», Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 35, pp. 89-110.

3 comentarios

4 febrero, 2014 · 20:44

3 Respuestas a “30º aniversario del asesinato de Mikel Solaun

  1. iñigo

    Madre mía. Estas son las historias que no quiere la IA que conozcamos…

  2. Milité con el y otros compañeros en la ETA de finales de los años ’60 del siglo pasado. Fué para mi como un hermano. Viví traumaticamente su asesinato por ETA. Ni olvido, ni perdono… Aún así, el futuro, ni el presente, se escriben desde el odio y la pasión. Dabemos quienes somos cada cuales en este pequeño país nuestro, y lo que se puede esperar de unos y otros… Hacer futuro es hacer común en una gran medida, tendremos que aprender a respetarnos como somos, enterrar a los muertos y homenajearles en nuestras memorias… y oxigenar, airear, nuestras actitudes para poder vivir y hacer un futuro digno para nuestros hijos y nietos en el que nunca más vuelvan a haber descabellados activistas de la muerte ajena aplaudidos por una parte importante de nuestro pueblo… Yo defiendo el socialismo libertario y la independencia de Vasconia en Europa confederal (y en España confederal, si nos dejan), desde vías no violentas… Veremos. Salud, de mientras.

  3. Pingback: 31º aniversario del asesinato de Mikel Solaun | Gaizka Fernández Soldevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s