Historia de una heterodoxia abertzale: Euskadiko Ezkerra

Aquí pueden leer mi breve artículo sobre la historia de EE que ha aparecido en Claves de Razón Práctica, nº 236, 2014, pp. 78-85.

0914-CLVRZNPRT.CR

Por motivos de espacio hubo que recortar las “Conclusiones”. Seguidamente tienen la versión original:

Vista desde nuestra perspectiva, la historia de los euskadikos resulta fascinante. En primer lugar, gozaron de un grado de democracia interna inusitado entre los partidos españoles. En segundo término, EE tuvo un llamativo desinterés por el poder político, prefiriendo ejercer de “Pepito Grillo”. Sintomáticamente, lo que propició su autodestrucción fue su entrada en el Gobierno vasco. Tercero, fue el partido que con más sinceridad apoyó el Estatuto de Guernica, que entendía no solo como marco de convivencia entre los vascos, sino también como engarce de Euskadi en el seno de España. Esa fue la esencia de su nacionalismo heterodoxo, que culminó en 1988 cuando EE respaldó la Constitución. Cuarto, los euskadikos tuvieron un papel esencial en la disolución de un sector de ETApm. Quinto, EE dio otro paso fundamental cuando en 1988 Kepa Aulestia y el lehendakari Ardanza apadrinaron el Pacto de Ajuria Enea.

EE naufragó, pero su travesía no fue en balde. Los euskadikos no consiguieron cambiar el rumbo del País Vasco, pero se cambiaron a sí mismos. Abandonaron el odio y la violencia, aprendieron el valor de la democracia y se transformaron en ciudadanos en el más amplio sentido del término. No es poco. Otros, los mismos que les tacharon de “traidores”, han tardado treinta años y cientos de muertos en comenzar siquiera a planteárselo.

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s