Aniversario del asesinato de José Luis López de Lacalle

1273256250_0

El 7 de mayo de 2000, tras una campaña de acoso y amenazas, el pistolero Ignacio Guridi Lasa mató de cuatro disparos al periodista José Luis López de Lacalle, un
destacado antifranquista que durante la dictadura había pasado cinco años en la prisión de Carabanchel por su militancia en el PCE y CCOO, Comisiones Obreras. En el comunicado en que asumía la autoría del atentado, ETA acusó a su víctima y al Foro de Ermua, al que esta pertenecía, de abogar a favor de la «opresión de Euskal Herria y de la perpetuación del conflicto».

No fue la última vez que la banda terrorista utilizó aquella excusa. En junio del año siguiente uno de sus dirigentes declaró en una entrevista concedida al diario Gara que «los objetivos de ETA son únicamente quienes integran los poderes del Estado y los responsables del conflicto». A mediados de 2002 Asier Carrera, el etarra condenado por el asesinato del líder socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza (22 de febrero de 2000), declaró que Buesa había sido diana de ETA «no por ser miembro del PSE, sino como responsable directo del conflicto que se vive en Euskal Herria».

Este texto es un fragmento de La voluntad del gudari

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s