Los hispanistas y la historia de Euskadi

¿Qué se ha escrito sobre la historia del País Vasco fuera de España? Mucho y muy variado, y con muy diferentes calidades y propósitos. Desde obras imprescindibles escritas con rigor hasta pura propaganda, como fue el caso del libro de Mark Kurlansky (La historia vasca del mundo, 2000). Este periodista estadounidense afín al nacionalismo vasco radical fue capaz de combinar una descarada manipulación del pasado  (atendiendo a los parámetros de la narrativa del “conflicto” tan cara a la “izquiera abertzale“) con un llamativo éxito editorial solo explicable atendiendo a que lo que escribía estaba bien inventado. Pero no es lo único que se ha escrito sobre Euskadi. Hay mucho más.

Para separar el grano de la paja hace falta cierta orientación. Por suerte, en el año 2011 aparecieron sendos artículos académicos en los que se reflexionaba sobre esta cuestión, haciendo un repaso a la bibliografía existente, aunque más a la universitaria propiamente dicha que a la literatura histórica militante, que creo también merecería un serio estudio crítico. Si les interesa, pueden leerlos aquí:

-GRANJA, José Luis, PABLO, Santiago de y Mees, Ludger (2011): “La cuestión vasca en el hispanismo internacional”, Historia Contemporánea, nº 42, pp. 429-472.

-MILOSEVICH, Mira (2011): “Los hispanistas y el País Vasco”, Cuadernos FAES, pp. 157-171.

Imagen

1 comentario

Archivado bajo Historia, Recursos

Una respuesta a “Los hispanistas y la historia de Euskadi

  1. LaVerdadOfende

    Reblogged this on Verdades que ofenden...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s