Entre 1976 y 1982 España dejó atrás su pasado dictatorial para transformarse en una democracia. La Transición no fue un proceso idílico, sino convulso y plagado de escollos. En 1980 el país se había sumido en una crisis generalizada que le llevó al borde del abismo.
La mayor amenaza a la estabilidad era el terrorismo. En 1980 hubo 395 atentados, que causaron 132 víctimas mortales y 100 heridos, y 20 secuestros. Fue, en definitiva, el año con mayor nivel de violencia desde la década de los sesenta hasta la masacre yihadista del 11 de marzo de 2004. Las bandas terroristas compartían métodos y rechazo frontal a la Transición, pero respondían a perfiles ideológicos muy distintos: el nacionalista radical, que soñaba con crear nuevos estados-nación; el de extrema izquierda, que buscaba instaurar una dictadura del proletariado; y el ultraderechista o parapolicial, que pretendía revertir la democratización resucitando el franquismo o decía combatir a ETA con sus propias armas.
En esta obra un equipo multidisciplinar de especialistas analiza con detalle la violencia terrorista desatada en 1980: los atentados, los perpetradores, sus víctimas, la respuesta del Estado, la sociedad, el contexto internacional, la prensa, etc. Se trata de un libro indispensable para comprender mejor un periodo tan fascinante y complejo de nuestra historia reciente como el de la Transición.
Autores
Gaizka Fernández Soldevilla (Coordinador)
María Jiménez Ramos (Coordinador)
Luisa Etxenike (Prologuista)
Gaizka Fernández Soldevilla (Autor/a)
María Jiménez Ramos (Autor/a)
Luisa Etxenike (Autor/a)
Juan Avilés Farré (Autor/a)
Xavier Casals (Autor/a)
Florencio Domínguez Iribarren (Autor/a)
Inés Gaviria (Autor/a)
Laura González Piote (Autor/a)
Carmen Lacarra (Autor/a)
Rafael Leonisio (Autor/a)
Javier Marrodán (Autor/a)
Irene Moreno (Autor/a)
Roberto Muñoz Bolaños (Autor/a)
Pablo Pérez López (Autor/a)
Matteo Re (Autor/a)
Barbara Van der Leeuw (Autor/a)
Reseñas
Iñaki Fernández en Iberoamericana
Miguel Escudero en Revista de Occidente
Pablo García Varela en Historia del Presente
Javier Veramendi B en Desperta Ferro
Luis Roca en Rebelion.org y Grand Place
Luis R. Aizpeolea en Babelia (El País)
Alfredo Crespo en El Imparcial
Martín Alonso en Revista de Libros
En la prensa
Radio Vitoria
Andalupaz
Pingback: GFS: “El pasado que no pasa”, El Correo, 21-XI-2020 | Blog de Gaizka Fernández Soldevilla
Pingback: GFS: “La violencia en la Transición”, El País, 23-XII-2020 | Blog de Gaizka Fernández Soldevilla
Pingback: GFS: “Cuando estuvimos al borde del abismo”, El Correo, 22-I-2020 | Blog de Gaizka Fernández Soldevilla
Pingback: GFS: “Ispáster”, El Correo, 1-II-2020 | Blog de Gaizka Fernández Soldevilla
Pingback: GFS: “El antifranquismo de ETA”, El Correo, 22-II-2021 | Blog de Gaizka Fernández Soldevilla
Pingback: GFS: «Los finales de ETA político-militar», El Mundo, 30-IX-2022 | Blog de Gaizka Fernández Soldevilla